Crianza en incubadora de Ninfas

El proceso tiene una duración de 21 días, desde el momento que se introducen los huevos, hasta su eclosión.

Es necesario contar con la incubadora y medidor de humedad o higrómetro en su interior y seguir y cuidarse los siguientes aspectos:

Mini Incubadora 7 Huevos Pollo Pato C/a De Temp Alamazonas

1.- Es fundamental mantener la incubadora bien desinfectada antes de introducir los huevos, para evitar la formación de gérmenes o bacterias que podrían contaminarlos.

2.- La temperatura debe programarse en los 37,5ºC o 99ºF.

3.- La humedad será del 50-60%, entre los 0-18 días de incubación.

4.- Fundamental es el volteo de los huevos dentro de los 0-19 días. Moverlos como mínimo 3 veces al día, utilizando guantes esterilizados al tocarlos en los casos en que la incubadora no lo haga en forma automática.

5.- La bandeja del agua no debe quedarse nunca vacía, hay que revisar que su nivel sea siempre el requerido.

6.- Vigilar que funcione el ventilador dentro de la incubadora responsable de que circule adecuadamente el aire y no se concentre el monóxido de carbono en ella, lo que mataría de inmediato los embriones. Las salidas de aire deben revisarse constantemente.

Controlando todos estos factores, se espera el sexto día para verificar la fertilidad de los huevos utilizando una linterna o un ovoscopio. Se descartan aquellos que no sean fértiles y con los fecundados vigilarlos hasta que cumplan 19 días donde se hacen las siguientes modificaciones:

 Del día 19-21 se debe bajar medio grado la temperatura (1/2 ºC), es decir, la incubadora estará a 37ºC y se cierran un poco más las ventilas para incrementar la humedad.
La temperatura se baja para evitar retrasar los nacimientos.
 Al aumentar la humedad se favorece la reabsorción del saco vitelino y evitar se incremente la mortalidad en su fase de iniciación. Además contribuye a que no se seque la membrana que los recubre, lo que podría ocasionarles la muerte.
Para elevar la humedad se aconseja aumentar el nivel de agua de la bandeja.

 Dos días antes del nacimiento, debe detenerse el volteo de los huevos, para permitir que el polluelo pueda acomodarse en la posición correcta para romper la membrana y posteriormente el cascarón.

DESPUES DE LA ECLOSION:

Acercándose la fecha del nacimiento, se prepara todo aquello que se irá necesitando, como :
 jeringa para empapillar o embuchar

JERINGAS CON EXTENSIÓN DE LATEX (JUEGO DE 4 PIEZAS) Alamazonas

 cuentagotas,
 agua embotellada,
 papilla para psitácidas (marca Alamazonas, Kaytee, Zupreem, Psittacus etc.)

A0129_PAPILLA PARA LOROS Y PERIQUITOS 250G Alamazonas

– una cajita con viruta que esté de un tamaño que pueda introducirse dentro de la incubadora,
 cable calefactor, manta eléctrica o bombilla que dé el calor que se necesite,
 un lugar cálido, sin corrientes de aire y tranquilo para cuando salga de la incubadora.

Cuando el huevo esté eclosionando lo meteremos en una canasta o cajita con un poco de viruta para que ahí termine de nacer y no caiga en la bandeja de la incubadora que es muy rígida. En esta cajita se sentirá a gusto y lo taparemos con una servilleta o tela ligera, para que el aire del ventilador no le moleste y evitar que pueda llegar a resfriarle.

IMPORTANTE: Para que el polluelo salga adelante se debe mantener dentro de la incubadora a la misma temperatura que tenía a la hora de eclosionar, ya que un cambio brusco podría matarlo y la incubadora le dará el calor que necesita para sobrevivir, ni más, ni menos.
Una vez que le broten los cañones, podremos sacarlos de la incubadora y mantenerlo en esa cajita sobre una manta eléctrica o con un cable calefactor o bombilla.

ALIMENTACION :
Esperaremos que el polluelo tenga una hora de vida para darle unas gotas de papilla muy diluída en agua (solo es manchar el agua de papilla) y cuidar que esté calentita.
Luego con el cuentagotas pegado a su piquito dejaremos caer una gota para ir acostumbrando el buche al alimento.Esto lo repetiremos cada quince (15) minutos.

Cuando hayan pasado por lo menos 6-7 horas aumentamos la cantidad de papilla, unas 6 gotas y cuando veamos el buchecito vacío volveremos a darle otra vez papilla. Aquí nos guiaremos por el buche, sin permitir que llegue a estar completamente vacío para que no se le queden las paredes del buche pegadas. Lo alimentaremos de esta forma las primeras 24 horas, tanto de día como de noche, ya que el pollito tendrá que estar vigilado y alimentado todo el tiempo.

Una vez pasado las 24 horas haremos la papilla un poco más espesa, al día siguiente un poco más y así sucesivamente hasta que tenga la consistencia de un yogurt.
De igual forma cada día iremos aumentando la cantidad de papilla que consume el polluelo.

Cuando le broten los cañones, podremos sacarlo de la incubadora y mantenerlo en esa cajita sobre una manta eléctrica o con un cable calefactor o bombilla.

No está de más agregar que todo, absolutamente todo lo que se utilice para alimentar a los polluelos, tiene que estar debidamente esterilizado y siguiendo altas normas de higiene cuando sean manipulados. El lavarnos las manos antes de alimentarlos y usar guantes de latex, es lo ideal.

Para terminar diré que todo este proceso necesita ante todo, del amor y dedicación absoluta para llegar a un final feliz. Con la satisfacción de tener en nuestras manos a un polluelo saludable que nos llenará de alegría y esa será nuestra más valiosa recompensa.

Se me olvidaba comentar como e controlado la humedad dentro de la incubadora

Mini Termómetro Higrómetro Digital Con Sonda Alamazonas

(Higrómetro para terrarios. Indica con precisión la humedad del aire en el terrario).

Esta información ha sido sacada de http://www.loroadictos.com y agradecer a LORICA por poner toda esta información para ayudar a la gente que está aprendiendo.

6 Comments

Leave a comment

Minimum 4 characters
WhatsApp chat